Superman cumple oficialmente 75 años, pero en realidad tiene muchos más. La humanidad siempre ha buscado una figura que representara los ideales de cada época, y que contara con capacidades sobrehumanas para lograr hazañas imposibles. Un origen turbulento, un lugar al que volver, un amor que anhelar, un villano que derrotar y un punto débil que superar. Superman fue la reinvención de un mito tan viejo como el hombre.

Los héroes expresan también la supremacía de una cultura. Superman es el icono por excelencia del sueño americano. Es, al fin y al cabo, un expatriado que logra triunfar en su nuevo hogar. No es casual que sus creadores, Joe Shuster y Jerry Siegel fuera hijos de inmigrantes judíos. La primera aventura de Superman se publicó en 1938 el número 1 de Action Comics. Un detalle para colegir lo que representa este tebeo en la cultura popular: hace un par de años, un ejemplar, propiedad del actor Nicolas Cage, alcanzó en subasta el precio de dos millones de dólares.

Lejos queda aquella primera historia sobre el hombre de acero. O no tan lejos, pues todavía hoy sigue vivo el conflicto entre los creadores -ahora sus sucesores, claro- y la editorial DC por los derechos del personaje. Y la película ‘Man of Steel‘, que acaba de llegar a las carteleras, vuelve a contar la historia del origen del héroe.

En cualquier caso, Superman tiene a sus espaldas muchas páginas y aventuras, tantas que resulta un personaje difícil de abarcar. Es también una figura complicada para los autores que toman las riendas de su narración, pues tienen entre manos un héroe tan básico como complejo. Algunos lo hacen bien, otros…  Hacen lo que pueden. Un completo muestrario de todo para lo que da el kryptoniano se puede encontrar en el Especial 75 aniversario de Superman en Zona Negativa.

Aquí van tres lecturas sobre Superman, ni las mejores ni las peores, las que tenemos frescas.

All Star Superman

All Star Superman’ es posiblemente el tebeo del Hombre de Acero más aclamado de la última década, junto a ‘Identidad Secreta‘ de Kurt Busiek y Stuart Immonen. El guionista escocés Grant Morrison tomó un punto de partida magistral: Superman se va morir, ¿qué hará en sus últimos días de vida? El Último hijo de Krypton no quiere dejar suelto ningún cabo suelto antes de que llegue el final, pero no será fácil. Además de zanjar sus asuntos mundanos y superhumanos, deberá, cual Heracles moderno, realizar doce hazañas.

En este camino, tanto Clark Kent como su alter ego se las verán con un buen montón de viejos amigos y enemigos. Frank Quitely, paisano de Morrison, traslada la vocación épica del guión al papel con un dibujo maravilloso. El dibujante de Glasgow consigue lo que pocos: gracias a su tino con las expresiones corporales, logra que el «disfraz» de Clark Kent sea creíble.

‘All Star Superman’ acumula loas casi unánimes entre los comiqueros. Ciertamente, es tan bueno como pretencioso, pero resulta un tebeo con demasiadas referencias para el lector ocasional. Un cúmulo de guiños al pasado que hablan exclusivamente a determinado público. Pequeños peajes que no impiden gozar de una buena historia y de la extraordinaria narración gráfica de Quitely.

All Star Superman‘ se publicó en doce entregas entre 2005 y 2008. En España fue editado en 2009 por Planeta DeAgostini (con algún error de bulto), y recuperado este 2013 por ECC, en un tomo con más de 300 páginas por 29 euros.

Por el mañana

‘Por el mañana’ está en cierta manera relacionada con ‘All Star’. A mediados de los 2000 el dibujante Jim Lee aún cortaba la pana en la industria del cómic. Quería hacer “su” Superman. Había hablado con Grant Morrison para ser el guionista, pero la cosa no prosperó. El dibujante de origen coreano pensó entonces en asociarse a otra gran firma, el escritor de ‘100 balas’, Brian Azzarello. Este dijo sí. Dos estrellas del cómic, enormes pretensiones y altas expectativas.

Millones de personas han desaparecido de la Tierra sin dejar rastro. Entre ellas, Lois Lane. Superman no estaba ahí para evitarlo. Un año después, la culpabilidad y las dudas sobre su papel como héroe lo torturan. Tanto como para acudir a un cura en busca de consuelo espiritual. Pero la vida sigue adelante en el planeta, y con ella sus miserias. El héroe decide intervenir en el conflicto de un pequeño país asiático, desarmando ambos bandos. Lo único que logra es extender la guerra a toda la región -hola, Afganistán; hola, Irak-. Pero pronto descubre que en esa contienda está el germen de la gran desaparición…

Un punto de partida interesante que se desarrolla de forma algo caótica. Azzarello pone a Superman ante las consecuencias de sus obras, pero se ve incapaz de desarrollar con fluidez todas las posibilidades que él mismo abre. El dibujo de Jim Lee no ayuda. El dibujante, que tiene tantos defensores como detractores, si por algo destaca es por la espectacularidad en sus páginas de “posturitas”. Y claro, aquí se las ve con Superman hablando con un cura, ancianas a las que pone un tipín cual jamonas del calendario del taller de la esquina y grandes momentos de intensidad dramática plasmados en rostros acartonados.

Por el mañana‘ es un buen ejemplo de lo difícil que resulta Superman para los autores a los que les toca en suerte. Entre el personaje y el dibujante, Azzarello debió sudar tinta, y así quedó la cosa. Este tebeo está editado por ‘DeBolsillo’ en colaboración con ECC en un manejable tomo con un precio de 14,95 euros.

Hijo Rojo

Voy a hacer algo nuevo con Superman. Maldita sea, qué complicado. Bueno, siempre me puedo inventar una historia alternativa. ¿Qué hubiera pasado si la nave en la que viajaba Kal-l para huir de la destrucción de Kryton hubiera caído en territorio soviético? Mark Millar, guionista ‘superstar’, da la respuesta en ‘Superman: Hijo rojo‘.

Superman, criado en la URSS y fiel comunista servidor de Stalin, es el arma que decanta la partida en el tablero de la Guerra Fría -algo que sonará a los que hayan leído ‘Watchmen’, pero esa es otra historia…-. El Camarada de Acero es un “buen chico” soviético, pero los acontecimientos le llevarán a asumir el poder en la URSS y a convertir a la Unión en un estado mundial; próspero y pacífico, pero falto de libertades. La contestación llegará desde fuera, con Lex Luthor capitaneando los USA, y desde dentro, con el movimiento anarquista disidente de Batman.

‘Superman: Hijo rojo’ es una distopía que va más allá de un ‘y si…’ superficial y se atreve a afrontar y desarrollar conceptos históricos y de ciencia-ficción. Mark Millar firma un guión redondo, quizás su mejor obra, y cuenta con dibujo de Dave Johnson y Kilian Plunkett, que trasladan al tebeo con acierto la iconografía soviética. El simple concepto de Superman con la hoz y el martillo en el escudo de su pecho bien vale este tebeo. Esta obra está editada por ECC por 15,50 euros.

——–

Comprar Superman All Star en Comicalia

Comprar Superman Hijo Rojo en Comicalia

Comprar Superman Por el Mañana en Comicalia